jueves, 23 de agosto de 2012

CONCIERTO EN FIGUERUELAS ( mucho ruido y pocas nueces)

Hoy nos las prometiamos muy felices, nos habian dicho que ibamos a tocar con un equipo espectacular. Primer dia de fiestas en Figueruelas y un buen escenario con buen equipo, todo parecia genial. Efectivamente, cuando hemos llegado nos hemos encontrado un escenerio gigantesco y un gran despliegue de luces y sonido.

con Diego Peña durante el montaje

Despues de una larga prueba de sonido (cosa habitual cuando hay nuevos tecnico y un equipo diferente) todo parecia sonar bien. Nos hemos ido a cenar y hemos celebrado el cumple de Juan Carlos con tarta y todo.
A las 12 hemos empezado con poca gente en el publico, que ha ido llegando durante los primeros temas. El problema ha comenzado cuando un musico amigo de la banda nos ha dicho que sonaba fatal, una mezcla penosa donde no se oian las voces, mi guitarra no existia y demas.
He hecho venir al tecnico hasta el escenario y se lo he comentado, pero la cosa no ha mejorado mucho. Al final ha tenido que bajar el que toca la acustica para ver que pasaba y despues de una conversacion con el tecnico parece  que la cosa ha empezado a mejorar. Si a eso le unimos varios cortes de luz durante la actuacion el resultado ha sido una actuacion que podia haber sido espectacular por los medios con los que contabamos pero no lo fue.


como veis, un gran montaje

Esto hace que me reafirme mas en la idea de que un buen tecnico tiene que formar parte de cualquier banda que se precie. De nada te sirve dejarte la piel en el escenario si todo tu trabajo lo tira por los suelos un tecnico . Al llevar equipos alquilados, te arriesgas a que el tecnico que te pongan ese dia no se haga con la banda y destroce un bolo. Normalmente trabajamos siempre con las mismas empresas y los tecnicos que vienen ya nos conocen y no hay mayor problema, pero a veces tienes que trabajar con gente no habitual y tiene su riesgo.
Por desgracia hay demasiados "tecnicos de sonido" que saben manejar los equipos, pero no tienen ni idea de mezclar. Los hay viciados por las orquestas y cuando te toca uno de estos solo se oye el bombo, el bajo y el teclado. Los hay tambien despistados, estan a su aire y no estan viendo que uno esta haciendo un solo o cantando un tema y no se le oye y cuando quiere subir el volumen ya has acabado tu fraseo. Yo ante estas situaciones tengo pedales que me suben el volumen, pero el tecnico tiene que apoyar. Y si encima les dices algo te dicen que no les vas a enseñar a hacer su trabajo. No es nuestra labor enseñar a nadie, pero sabemos como queremos  sonar y se lo tenemos que transmitir. Somos tres guitarristas ¿como sabe el que plano tiene cada una?, hoy sin ir mas lejos mi guitarra no se oia ¿no echaria en falta el tecnico los solos?.
Como podeis ver hoy estoy quemadico, pero te frustra que pierdas mucho tiempo ensayando, preparando sonidos y en el escenario para que luego no se te oiga por culpa de un "tecnico" y lo pongo entre comillas porque no se merece ese nombre. He tenido la suerte de trabajar con grandes tecnicos durante mi carrera y te da una tranquilidad tremenda.
Para rematar el dia nos han anulado el concierto que teniamos que dar mañana en Tarazona. Lo cual demuestra que si no hay contrato firmado a la hora de reservar ese dia te arriesgas a decir que no a otro sitio y quedarte en casa ese dia.
Ahora un par de dias de fiesta y el sabado a Santa Isabel y el lunes en Zuera. Este sera mi ultimo concierto con Seven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario