martes, 28 de agosto de 2012

DESPEDIDA Y CIERRE

De vuelta a casa del bolo de hoy, iba pensando como contar como me siento hoy despues de mi ultimo concierto con Seven. Han sido 14 meses y 92 actuaciones en las que ha habido de todo, momentos buenos y malos, grandes exitos y pequeños fracasos (los menos), risas y discursiones...
Un grupo es como una novia, te ilusionas cuando la encuentras y te entristeces cuando la dejas. Si tuviera que hacer balance de estos 14 meses saldria positivo. No todo ha sido miel sobre hojuelas pero creo que los buenos momentos han sido mas que los malos.Son muchos los factores que han concurrido para llegar a este decision. Hacia meses que esto ya estaba decidido pero hemos elegido este momento, despues de la gira de verano y antes de empezar la temporada de salas.
En estos 14 meses he visto pasar a unos cuantos musicos que por desgracia no han podido compaginar Seven con sus otras actividades, musicos de un alto nivel profesional y humano. Y es que Seven es un grupo que exige mucho tiempo, hay muchas actuaciones, ensayos y gestiones que hacen dificil compatibilizar otras cosas. El tocar varias veces al mes en Zaragoza hace que haya que estar renovando repertorio constantemente y eso conlleva mucho trabajo por parte de todos y ademas estan los bolos, hay meses que han habido hasta 10 conciertos en invierno, lo cual es una pasada para una banda de rock n roll, aunque sea de versiones, y mas increible es llenar casi todos los dias. Ese es el exito de esta banda, llenar salas cada vez que tocan.
Por mi parte me voy satisfecho del trabajo realizado, he tocado bien y creo que en ese aspecto he hecho crecer al grupo. Les he aportado toda mi experiencia y conocimientos adquiridos en 18 años de carrera profesional. Cuando entre en Seven eran un grupo amateur con buenos resultados pero escaso de experiencia en algunas cosas y con pocos medios tecnicos. Hubo un momento al principio en el que coincimos tres musicos de un perfil mas profesional y creo que estuvimos en el momento adecuado. Seven empezaba a despegar y hacía su primera gira de verano.Gracias a nosotros descubrieron medios tecnicos que desconocian (como los monitores in ear) y que a los que han querido adoptarlos creo que les ha facilitado mucho la vida. Tambien les animamos a invertir en equipo nuevo, con equipo nuevo y una buena mesa digital se dio un paso adelante en cuanto a calidad de sonido en las salas. Conseguimos que viniera un tecnico de alto nivel como es David Diaz, que ha girado con grandes de la musica y eso tambien contribuyo a mejorar nuestro directo. Ha sido duro porque la adaptacion a nuevos medios no es facil para quien no los ha usado nunca, pero creo que a la larga los agradeceran.
Cambiamos de bajista y de bateria con gran pesar ya que estabamos sonando impresionante con ellos y vuelta a ensayar todo el repertorio. Es duro porque debemos tener mas de 150 temas (no lo se exactamente). Ahora les toca hacerlo otra vez con el nuevo guitarrista que lleva tres meses preparandose el repertorio y le espera un septiembre bastante exigente. Yo en su dia tuve tres dias para prepararme cada repertorio y al cuarto se actuaba, en un mes me aprendi cuatro repertorios diferentes y empezamos a montar el homenaje a Fito con el cual he disfrutado como un enano.
Yo tambien he aprendido con ellos, creo que he mejorado como musico, me han abierto nuevos horizontes y he aprendido a apreciar otros estilos de musica que no eran habituales en mi discoteca.
Con el homenaje a Sabina tambien he disfrutado mucho, no conocia en profundidad su obra y fue un reto para mi ya que los musicos que van con Sabina no son unos cualquieras. Creo que junto a Fito ha sido lo mas estimulante para mi ,ya que con Fito me movia en mi terreno, pero queria tocarlo lo mas parecido a Carlos Raya y eso no es moco de pavo, ademas partia con la ventaja de que me sabia las canciones de memoria. Con Sabina, ademas de la dificultad tecnica que es evidente, tenia el handicap de no conocer las canciones lo cual requirio un gran esfuerzo por mi parte, dormia escuchando a Sabina para que se me grabaran los temas en la cabeza. Creo que con el homenaje a Sabina hemos hecho nuestras actuaciones mas bonitas, como la del anfiteatro del nautico o el molino de Utebo, dignas de recordar. Tambien nuestro primer Fito fue memorable con un Rock n Blues a rebosar con gente que se quedo en la calle porque no cabia un alma mas.
Pero como dice la cancion "Todo tiene su fin" y este ha llegado. Una puerta se cierra y otras se abren ante mi con la ventaja de que ahora puedo entrar en varias a la vez. Nuevos proyectos, grabaciones, composicion y seguro que un monton de bolos.
Feliz por el futuro pero triste por lo que dejo atras. Gracias a mis compañeros por lo que hemos vivido juntos, Jose, Diego, Juan Carlos, Jota, Teresa, Chema. Tambien un recuerdo para Ruben (gran bajista y mejor persona) y por supuesto para Josan al que llamo "mi bateria de cabecera" y que me acompaña en algunos de los proyectos que tengo por delante tanto en labores de baterista como productor tecnico cuando nos metemos en estudio. Eres un crack. Gracias a todos los tecnicos que nos han ayudado en los directos, sobre todo a David que se ha comido un monton de marrones y los ha superado con nota.
Le deseo mucha suerte a mi sustituto, espero haber dejado el liston alto y ponertelo dificil jeje y por supuesto a Seven, que sigan en el camino y hasta que el cuerpo aguante, como dice Miguel Rios
Con Josan y Ruben en el concierto del nautico

Cartel

Con Jota y Diego (formacion actual)

Con Josan Y Diego

Con Jose Manuel y Ruben en mi primer bolo con Seven
.

2 comentarios:

  1. casi se me olvida, gracias a todos los que vais a los conciertos y nos habeis seguido por todas partes. No nombro a nadie porque me dejaria muchos, pero vosotros sabeis quienes sois. Sois fantasticos

    ResponderEliminar
  2. Quiero dejar claro que cuando comento que entramos tres profesionales en Seven y ayudamos a darle ese ultimo empujon, en cuanto a medios tecnicos se refiere, ellos ya llevaban varios años trabajando duro para llegar a ese punto. Nosotros solo pusimos nuestro granito de arena para mejorar en la faceta tecnica. Lo digo porque hoy he estado con uno de los miembros fundadores del grupo y habia algun comentario en el post que no le habia gustado y obviamente no quiero molestar a nadie. Solo son mis reflexiones. Esta claro que sin todo el trabajo previo por parte del grupo no se hubiera hecho nada. Solo estuvimos en el sitio y el momento adecuado.

    ResponderEliminar