miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA PROBLEMATICA DEL MUSICO PROFESIONAL, SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS VAINAS

Hola amigos, despues de unos dias de asueto vuelvo a la carga. Hoy quiero hablar sobre los muchos problemas ante los que nos encontramos las personas que de una manera u otra vivimos de la musica.
Trabajamos en un mundo que vive en la mas absoluta alegalidad, por no decir ilegalidad. Cualquier trabajador "normal" tiene regulado su sueldo, horario, cotizacion y derechos por unos convenios que estipulan sus condiciones de trabajo. En nuestro caso eso no existe. Cotizamos en un regimen especial de la seguridad social llamado "de artistas y toreros" en el cual se cotiza por dia trabajado, por lo cual ante cualquier cosa que te pueda pasar fuera de un dia de bolo te deja sin ningun tipo de baja o similar. Asi que amigo musico, ni se te ocurra romperte una pierna en un dia de fiesta porque te quedaras sin trabajo y sin cobrar.
 Otro problema de este regimen es que parece que esta hecho para defraudadores y explotadores. Lo normal cuando sales a actuar es que te den de alta un dia, cuando normalmente sales de viaje un dia y vuelves al siguiente despues de trabajar 16 horas entre viajes, montaje y actuacion. Ademas es muy raro que te coticen lo que realmente ganas, suelen hacerlo por la base minima que es de 30€ aprox y por la cual el empresario tiene que pagar cerca de los 10€. ¿Alguien se cree que un musico sale a trabajar 16 horas, poniendo un carisimo equipo personal por 30€? . Pues ese es el modus operandi habitual de la mayoria de las orquestas.
Los contratos de trabajo son inexistentes, tu quedas con el empresario (normalmente en un bar) y llegas a un acuerdo verbal sobre lo que vas a cobrar por bolo y poco mas. Se presupone que estas llegando a un acuerdo por esa temporada y ya esta. En ningun lado quedan reflejadas las condiciones contractuales y eso a la larga da problemas. Te pueden echar a la calle de un dia para otro sin ninguna explicacion y por supuesto, sin ningun tipo de indemnizacion. Tus "contratos" son las altas en la S.S del dia que actuas y punto. Pero ¿que pasa con los ensayos? por supuesto son gratuitos y encima te tienes que ir hasta el local que suele estar a las afueras.
 Hay orquestas que pagan "sueldo", lo cual no es sinonimo de contrato, cotizacion normal ni nada similar. Es la manera con la que el musico se asegura unos ingresos fijos mensuales pero a cambio de cobrar menos dinero, ya que si dividimos lo cobrado durante el año por los bolos suele salir perdiendo el musico a sueldo respecto al que cobra por actuacion.
La categoria profesional es otro de los handicap que nos encontramos. Si tu por ejemplo eres soldador, puedes ser oficial de 3ª,2ª o 1ª y tu sueldo ira acorde con tu categoria profesional. En la musica no, todos somos iguales, da igual que te hayas graduado en Berckley o que solo sepas juntar tres acordes, Obviamente si eres bueno tendras mas posibilidad de trabajar y de optar a mejores puestos, pero despues de los "virtuosos", hay una legion de musicos de diferentes niveles que no ven recompensada su formacion y dedicacion economicamente.
 De aqui pasamos al tema del intrusismo profesional. Tu no puedes ser medico si no eres licenciado en medicina aunque te quede bien la bata. En este mundo (sobre todo hablo de las orquestas y similares) se opta por abaratar costes lo mas posible y eso pasa muchas veces por prescindir de musicos de verdad, llevar grabado ese instrumento y poner a un figurante. En primer lugar esto se deberia controlar de alguna manera ya que no es lo mismo una orquesta que toca en directo que unos cantantes con un playback y figurantes. Una solucion seria volver al carnet profesional que habia en la España en blanco y negro. Para subir al escenario tienes que demostrar ante un jurado que estas preparado para hacerlo dignamente y adjuntarlo al contrato de la orquesta para demostrar que por lo menos llevas musicos y no montadores que luego figuran.
Pero en el ambiente musical por lo visto hay poca union ya que no hay manera de que los musicos nos unamos y reivindiquemos nuestros derechos laborales. Se que hay algun "sindicato" dedicado al tema en Cataluña y algun otro sitio, pero no hay un convenio colectivo que estipule las condiciones en las que desempeñamos nuestra labor.

Las orquestas deberian contratar a los musicos con un contrato normal de duracion determinada o fijo, en regimen general de la seguridad social para que estemos asegurados durante los ensayos y los desplazamientos y tener derecho asi a una eventual baja en caso de accidente (a los que por desgracia estamos expuestos todos los dias) o enfermedad y al paro. Hay alguna que lo hace pero son las menos.
Dada la particularidad de este oficio, la administracion deberia crear un tipo especial de cotizacion y de contrato para no arruinar a los empresarios que tampoco es que vayan muy sobrados.
Mantener un espectaculo cuesta mucho dinero y el problema del cobro esta a la orden del dia. Muchas veces son las administraciones las que deben dinero a los empresarios y representantes y hacen que estos tengan que tirar de lineas de credito (con su coste) para mantenerse a flote a la espera de cobrar, eso si, sin desatender sus obligaciones con el fisco aunque no hayan cobrado.
Como comprendereis, despues de 18 años en esto me han pasado de todos los colores y de ahi que hoy os haya hablado sobre este tema.
¿Tan dificil es regular este sector?. En estos momentos de crisis, las cotizaciones y los impuestos que generarian las empresas y musicos seria de gran ayuda para la economia del pais. La cultura, denostada por este gobierno, genera riqueza. El 4% del PIB proviene de la industria cultural, ademas de generar 503.700 empleos.
Asi que la proxima vez que te digan "que bien viven los musicos", todo el dia de fiesta, sin madrugar y todos esos cliches. Les cuentas en que condiciones trabajas y por cuanto dinero, jugandote la vida en la carretera (muchos compañeros han caido por el camino y casi todos hemos tenido algun susto). Con la responsabilidad que va unida a subirse a un escenario y con el dineral que te tienes que gastar en instrumentos y formacion, le mandas un enlace a este post o mejor, se lo cuentas tu que seguro que sufres esto igual que yo.

13 comentarios:

  1. Hola Compañeros.
    ¡Tenemos muchos problemas!
    Nos encontramos en un momento en que ni los trabajadores de las obras públicas trabajan con contrato. Son autonomos sub,sub,subcontratados. ¿Con esto que quiero decir? Si dificilmente vas a encontrar una empresa que contrate a sus trabajadores en sectores economicos digamos regulados va ser muy dificil que un empresario musical pueda/quiera hacerte un contrato si no tiene aseguradas 200 o más fechas.
    La situación es que un afortunado como yo (llego a dia 15 de cada mes)son fijo discontinuo en una escuela de música. Fuera del calendario escolar cobro el paro y en cada actuación, grabación o...... me doy de alta y baja. Sin duda es incomodo ( hay que ir al SEPE,asegurarme que la SS tenga el Certificado de empresa, pedir cita previa y presentarme en el SEPE, ex Inem para pedir la reanudación del subsidio). Así trabajo seguro.
    Ya se que nos gustaria estar más cubierto, pero hay una cosa que tenemos que tener clara. Hace años que todos los estudiantes de FP (al menos los que aprueban)tienen muy claro que van ha tener que ser autonomos y para eso tienen asignaturas que les preparan para hacer sus contabilidades, aprender calendarios fiscales y como gestionar impuestos. Siendo una mierda esto es lo que hay para un lampista, un paleta, un abogado y lo que mucha gente desconoce, que muchisimos camareros cobran/cotizan como ellos tambien llaman por bolo!!!!!!
    Por ahora estamos todos descuerdo, !!!esto es una mierda!!!
    Pero hay cosas que podemos hacer.
    1ª Cuando nos dan de alta no negarnos a estar asegurado. Esta temporada a 2 dias de una actuación un compañero/músico me dijo yo toco en negro y nunca me han pillado osea que paso de que me den de alta(era pensionista fraudulento). Tuve que suspender la actuación y contratar una orquesta. Con lo que me quede yo sin bolo (Era el baterista de la formación)y perder dinero.
    2ª Convencer a las salas y promotores que el sistema de pagar impuestos por módulos es una ruina para ellos. Con este sistema sin contratan otro camarero en vez de desgrabar tienen que pagar más impuestos, si hacen un escenario y piden una licencia de café concierto en vez de desgrabar pagan más, si contratan a un músico pagan más en vez de desgrabar.
    ¿Por que pasan al sistema objetivo?
    ¡¡¡¡VAGANCIA!!!!!
    ¡¡¡Esto de cada dia mirar lo que hay de caja es tan cansado!!!
    Que nadie me diga que un persona que tiene una cafeteria, una peluqueria, un café concierto no sabe sumar. Una bar con un camarero podria desgrabar más de 5000 € al año.
    Esto aparte haria descender el intrusismo laboral.
    ¿Que trabajador de tajo britanico o Banco de Santoña querria tener tantos pagadores y tener que pagar a final de año? Para ellos ya hay un circuito(que es el que funciona)de músicos aficionados donde el EJEMM músico alquila la sala.
    Hace poco fue encontrado un intruso (se hacia pasar por invalido con 100% de invalidez y una pensión de 3 veces el salario minimo). Esto ha hecho que otros que ahora 2 companyeros esten aprovechando las más de docena y media de actuaciones que hacia este personaje.
    Otro dia sigo.
    La solución de nuestra situación en una parte está en nuestra mano. Si ya se que es una pequeña parte, pero como nosotros no solucionemos esto, ¿como conseguiremos que gente que opina que somos una panda de irresponsables/yonquis haga algo por nosotros??

    ¿Cual es el problema?

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    1. La desunion que hay en el sector es lo que nos tiene en esta situacion. El tema es que hay que inventar un nuevo sistema de cotizacion para que los empresarios puedan contratarnos aunque solo tengan 50 fechas al año. Habria que estudiarlo, pero para eso hay gente que sabe de esto. A mi no me han hecho nunca una inspeccion en un bolo, pero no salgo sin S.S. En primer lugar por si acaso y en segundo lugar porque hay que cotizar para el paro,jubilacion y porque es nuestra obligacion. ¿Como nos van a tomar en serio a los musicos si la mayoria no quiere mas que escaquearse de sus obligaciones?. Quiero cumplir con mis obligaciones con la S.S y hacienda, pero tambien quiero tener derechos y que me coticen lo que gano porque aunque me cueste dinero, a la larga es beneficioso para mi. Quizas el problema es que la gente que se dedica a esto lo hacen durante una corta epoca de su vida, normalmente en la juventud y no piensan mas que en ganar lo mas posible y ya cotizaran en trabajos "normales" mas adelante.

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    2. Hay algo que se ve que no habeis investigado!!!! Si engancha una inspeccion a una orquesta por el regimen general .... simplemente se caga y le cae un paquete del copón!!! Nos obligan a asegurar por el régimen de artista si o si... y creedme.. nos sale mas caro, pues 6 meses mas los dias sueltos... tela marinera!!!

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  2. Hola Eduardo. Nuestro problema es principalmente la inconsciencia. Principalmente el pensar no me pillarán, que somos más listos que nadie. Eso también genera que fuera de España los compañeros del ramo de los paises civilizados nos vean como nos ven ahora los Alemanes, también como colectivo profesional.
    Nos quejamos de nuestra situación laboral y nos deslumbramos que en Francia el gobierno de Hollande presente un proyecto de subenciones, que ahora ha tirado atras por que no puede cumplir.
    Pero como por desgracia no sabemos/queremos leer y no nos damos cuenta que solo incluye formaciones con más de un 50% de titulados superiores. ¿Como queremos aplicar esto aquí?. ¡¡Cojones!!, ¿Cuantos podemos presentar el recibo legal del local de ensayo?¿Supongo que no queremos que nos subencionen locales pagados en negro?.
    La solución para cotizar es que las salas utilizen el sistema objetivo, pero la VAGANCIA se los come.
    Como ya dije es muy cansado hacer caja cada dia.
    Otro problema es que las formaciones estén compuestas por miembros que puedan/quieran cotizar. Hoy mismo he visto en Face... Un anuncio en prensa sobre la actuación de un grupo donde parte de la formación esta contratada ilegalmente.
    Si el Ayuntamiento o la organización del festival de Jazz de Villamañan les da igual trabajar con gente que factura o no y que no da de alta a sus trabajadores.
    Si nos encontramos que en prensa de ambito nacional (motor clásico) aparecen posando trabajadores ilegales en los espectaculos del espiritu de Montjuich.
    Dificil solución hay.
    Hay una cosa a la que tendremos que acostumbrarnos. Como en el mundo occidental, en España nos tendremos que hacer a la idea de que nos tendremos que hacer autonomos. Si,si, Yo conozco muchos. Si vas de gira con Chick Corea le haces factura por bolo contra su oficina. Y con Civera también. Y cuando tocas con 3 bandas de jazz,haces bolos clasicos y das clases en una o más escuelas también ya que es más economico ser autonomo que te coticen 7 pagadores.
    Puede paracer mentira y ya se que me repito, hay muchos músicos que trabajan todo lo legal que les dejan.
    Hay promotores extranjeros (también españoles) que se quejan que muchos músicos españoles llegan sin el E 101 y se van obligados ha dejar actuar al artista para no cambiar el programa( y no perder el dinero de los billetes de avión que normalmente pagan ellos por adelantado)corriendo el riesgo de ser multados. ¡¡¡Menuda imagen damos!!!
    Ya veis. Esto és más complicado de lo que parece, pero hay que ponerse.
    También tendriamos que plantearnos si no hay mercado para todos ya que esta es la causa principal de nuestra situación laboral.
    Un saludo.

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  3. http://www.ampemusicos.com/ampe-preguntas-frecuentes/138-ampemusicos-preguntas-y-respuestas.html?catid=50%3Aampemusicos-preguntas-frecuentes

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  4. http://perso.wanadoo.es/ampe/noticias3.htm

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  5. asi es compañeros, a mi todavia me adeudan un trabajo de musico de estudio, pero esto es en todo el mundo, a pesar de que escribes desde españa, yo me identifico que soy de orizaba veracruz mexico. saludos por cierto.

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  6. Y eso no es lo peor, luego llega el tipico barraquero, jeta, haragan, dueño de orquesta, que te paga la mitad en blanco y el resto en negro, y si se le pone en los santisimos no te paga una parte (del negro claro) como por ejemplo, "al loro los de la zona de Burgos" Jesus Gaspar Sainz de Burgos, de la orquesta "Jaguar", que despues de esplotarte durante años de vida musical y estudio, no te paga y tira de secuencias cobrando 3000 euros por bolo y sin pagar a sus asalariados. No se si esta bien personalizar en este foro, pero no quiero que a nadie le pase lo que a mi, ni con esta orquesta ni otro "jefecillo que se cree musico" parecido.

    Jod.. que a gusto me he quedado....

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  7. """Anónimo19 de enero de 2013 20:42
    Hay algo que se ve que no habeis investigado!!!! Si engancha una inspeccion a una orquesta por el regimen general .... simplemente se caga y le cae un paquete del copón!!! Nos obligan a asegurar por el régimen de artista si o si... y creedme.. nos sale mas caro, pues 6 meses mas los dias sueltos... tela marinera!!!"""

    ESTO ES MENTIRA , es en las propias oficinas de la seguridad social donde te dan la opcion de contratar en el regimen general y por el sistema RED , sin pagar intermediarios , sindicatos , cooperativas y demas robaperas que solo quieren hacer negocio a costa del musico . Solo hay que molestarse en pasar por una delegacion de la seguridad social e informarse

    Es triste que los musicos no sepan cuales son sus derechos , es mas triste aun que no quieran saberlos, pero lo de los intermediarios estos que quieren hacer negocio a costa de la ignorancia y los derechos de los musicos es para cambiarse de pais y no volver nunca

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  8. Creo que el compañero tiene razon, si que puedes cotizar en regimen general. Yo personalmente estoy montando una banda profesional de versiones y me he informado al respecto. En otra entrada hablare sobre las opciones que tenemos los musicos que queremos establecernos por nuestra cuenta, formas juridicas, impuestos, etc. Gracias por las visitas.

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    1. Esto no es así. Soy músico y trabajo en la tesorería general de la S. S. El artista (músico, cantante) debemos cotizar en el régimen general de artistas. En cambio montadores, técnicos y demás lo hacen en el régimen general.
      Saludos

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  9. Todo depende, si por ejemplo montas una sociedad cooperativa, pueden cotizar todos en regimen general, o por lo menos eso me han dicho a mi en varios sitios oficiales en los que he estado informandome. La verdad es que hay mucho desconocimiento en la misma administracion sobre el tema de artistas. No todos los funcionarios saben como hay que hacer las cosas, uno te dice una cosa, otro otra...Aqui en Zaragoza si no vas a la oficina que hay en cno las torres y hablas con una chica en concreto que lleva todo lo de artistas, el resto no saben ni por donde les da el aire.

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  10. Creo que hay que revisar las leyes sociales, debe existir una entidad que proteja al artista.

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