jueves, 16 de agosto de 2012

APANTALLADO, QUINTAJE Y AJUSTE DE UNA GUITARRA ELECTRICA

A continuacion voy a explicar como he preparado una de mis guitarras para la gira de verano. Se trata de una Fender Stratocaster a la cual le he cambiado las pastillas por unas EMG y el puente por un Schaller floyd rose.
Lo primero era solucionar un problemilla de ruidos. Aunque las pastillas activas reducen mucho el ruido si el apantallado no es correcto siempre queda algo. La solucion es apantallar la guitarra.
Para ello usaremos cinta de aluminio de la que se utiliza para los aires acondicionados. Esta cinta es adhesiva por una de sus caras lo que nos facilitara el pegado.
Una vez quitadas las cuerdas, retiramos los tornillos del golpeador y lo abrimos con cuidado de no romper ningun cable. Tambien quitaremos la clavija para poder apantallar tambien esa cavidad.
El metodo es sencillo, no hay mas que ir pegando la cinta cubriendo absolutamente toda la caja de la guitarra. Si el golpeador no viene apantallado, desmontaremos las pastillas y haremos la misma operacion.


Asi tiene que quedar


Una vez terminado el apantallado, procederemos a revisar las soldaduras del circuito, prestando especialmente atencion a las masas que tambien suelen ser una fuente de ruido. Si vemos alguna que no esta en buen estado usaremos el soldador y estaño para repasarlas.


En mi caso, al llevar pastillas activas, aprovecho para cambiar la pila de 9v que alimenta el circuito.

Volvemos a montar el golpeador y el jack y comprobamos que todo funciona correctamente golpeando las pastillas con algo metalico mientras seleccionas las diferentes posiciones de las pastillas. Es una faena si montas las cuerdas y luego falla algo ya que hay que quitarlas otra vez y vuelta a empezar. Una vez montada y comprobada procederemos a la limpieza del mastil.
Yo suelo utilizar un limpiador de muebles con ceras para nutrir el diapason, Extendemos el producto y frotamos con un paño para eliminar la suciedad que se acumula por el uso. Se puede utilizar un cepillo de dientes para frotar sobre todo cerca de los trastes. Despues limpiaremos los trastes  con algun limpiametales, en este caso he usado una bayeta que lleva un producto limpiador incorporado (de venta en joyerias), repasamos con un trapo para retirar cualquier resto de producto y pasamos al puente.

Podemos limpiar las partes cromadas con la misma bayeta de los trastes. Aflojamos los tornillos de microafinacion y los que sirven para agarrar las cuerdas y con un bastoncillo de los oidos untado en alcohol limpiamos las roscas para que no se atasquen.  Despues he usado otro bastoncillo untado en aceite lubricante y se lo he aplicado a las roscas para facilitar su uso .

Ya listo el puente pasamos a poner las cuerdas. Es importante no hacer estas operaciones el dia de antes de una actuacion ya que, sobre todo en el caso de los puentes flotantes, a veces les cuesta un poco estabilizarse. Yo intento hacerlo tres dias antes e ir repasandola todos los dias para que no se desafine cuando estas en el escenario. Las cuerdas se pondran empezando por la de los extremos hacia dentro (1ª-6ª / 2ª-5ª / etc). En esta guitarra uso un calibre fino (9-42), no tengo ninguna preferencia por marcas, pero si hay algun sponsor en la sala podria empezar a tenerlas jeje.

Puestas ya las cuerdas, afinamos la guitarra y la dejamos un rato para que las cuerdas se estiren. Volvemos a afinar, tocamos un poco, repetimos la operacion hasta que la afinacion se quede estable. Una vez logrado pasremos al quintaje.
El quintaje consiste en que la cuerda de la misma nota al aire que pisada en el traste 12, de esta manera lograremos que cualquier acorde suene afinado a cualquier altura del mastil.
Para hacer esto pulsaremos la cuerda al aire y cuando este perfectamente afinada, accionaremos la cuerda pulsando en le traste 12 para ver si nos da la misma nota exacta. Si esto no es asi moveremos la silleta sobre la que apoya la cuerda adelante o atras, segun convenga. En el caso de los floyd rose es bastante mas engorroso ya que el tornillo cae debajo de la cuerda, en las stratos normales el tornillo esta detras del puente. Repetimos la operacion con todas las cuerdas y nuestra guitarra ya esta lista para la batalla.


Capitulo aparte merece el reglaje del mastil y el ajuste de la altura de las cuerdas para conseguir una accion lo mas comoda posible.
Espero que os sea util la informacion y me conteis vuestros trucos.
Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario